Con estos proyectos cerramos el 2017 y abrimos el 2018

Compartimos con gusto nuestras actividades. Este ha sido un año intenso y variado!

Durante el año 2017 tuvimos una intensa actividad. A diferencia de todos los años desde nuestro origen en el 2010, no realizamos ningún documental pero hicimos diversidad de proyectos entre lo que destaca:

Realizamos algunos videos como la cobertura de la Feria del Maíz, y la cobertura del FLACO (Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí) en donde también colaboramos como cada año en el mes de febrero.
En Verano comenzamos un proceso extendido de exhibición al que llamamos MAPA FÍLMICO DE UN PUEBLO ÑÄÑHO, presentando los cortometrajes realizados durante siete años a lo largo de dos meses de exhibición en Querétaro y en la comunidad de San Ildefonso y en la cabecera municipal de Amealco.

También participamos del proyecto de promoción del Paisaje Lingüístico del Hñäñho en Querétaro en el Centro cultural Manuel Gómez Morín, junto con el equipo de Ewald Hekking y Aurelio Núñez, el cual tuvo tres etapas (fotografías de gran formato que se colocaron al rededor del Gómez Morín, la etapa de exhibición y cinedebate de nuestros cortos y cursos de lengua, así como la inauguración de un mural cuyos contenidos son plantas de la cultura Ñäñho, para finalizar con la señalética en Hñäñho.
Realizamos materiales de comunicación (posters, volantes y podcasts) sobre un proyecto de defensa del patrimonio biocultural.

Promovimos a tres adolescentes que hicieron un proyecto e artesanía por iniciativa de ellos mismos, realizamos el video de presentación de su proyecto con el que fueron seleccionados para representar a México en un concurso internacional de América Solidaria. Les hemos manifestado nuestro apoyo para seguir trabajando con ellos de manera voluntaria bajo cualquier necesidad.

Impartimos talleres de capacitación en video y cortometraje en la UAQ campus Amealco, y la Secundaria Rafael Ramírez de San Ildefonso
Además de que generamos una serie de entrevistas video con temas de Agroecología para la sustentabilidad (anexa a colaboración con el diplomado homónimo en la UAQ y la atención a la plataforma virtual de educación a distancia) y colaboramos en la realización de un video institucional para la UAQ Campus Amealco.

Continuamos brindando acompañamiento a artesanas buscando la manera de conformar grupos formales y realizando videos para la promoción de sus productos a través de redes sociales. Entre lo destacado está nuestra colaboración con ellas para la realización de las ferias artesanales indígenas que por primera vez se hicieron en la Ciudad de Querétaro.

El plan para el 2018:

El programa AMBULANTE MÁS ALLÁ brindará capacitación profesional para cine documental convocando a realizadores indígenas de la región
Continuaremos con talleres de cortometraje y video según nos lo permita la UAQ y la Secundaria Rafael Ramírez, explorando esta vez la opción de video para youtubers vloggers
Daremos difusión al MAPA FÍLMICO DE UN PUEBLO ÑÄÑHO, y al proyecto de defensa del patrimonio biocultural.

Para ello estaremos llegando a tus manos directamente esta vez a través de papel mediante un FANZINE, pues una de nuestras exploraciones es con la vertiente transmedia.

Dummie Miguel 04 FOTOS-02

Bajo la misma lógica de utilizar otros medios estaremos incursionando mediante podcasts en internet, cosa que ya empezamos a hacer con dos primeros podcasts (uno en español y otro en Hñäñho) vuelve aquí al menú principaly desliza hacia abajo.

Continuaremos el impulso a las artesanas hasta conformar varios grupos de mujeres que se articulen bajo la lógica de la economía solidaria. Aunque hemos ido lento respetamos el ritmo de la gente y vamos camino a constituirnos como organización formalmente.

Si te interesa colaborar con nosotros para el proyecto audiovisual o el proyecto de artesanías, contáctanos.

Jat’i es un proyecto que busca capacitar a jóvenes indígenas (sin excluir a otros) para que desarrollen sus propios productos audiovisuales y brindamos talleres de capacitación para que gesten sus proyectos productivos. Creemos que los jóvenes son el futuro de México y sobre todo que ese futuro ya empezó.

Así mismo, nuestros esfuerzos se suman al proceso de educación universitaria a jóvenes indígenas del Instituto Intercultural Ñöñho AC y de la Unión de cooperativas.

Participa! requerimos de tu compromiso, confianza y apertura a la creatividad:

Deja tu comentario o escríbenos: jativideos@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s