¿Qué es Jat’i ?

Jat’i, un modo de tejer historias, realidades descocidas y puntos en los que se cruzan. Producimos cortometrajes y videos y difundimos contenidos de valor cultural desde un enfoque multidisciplinario y una postura crítica. Y realizamos talleres de cine comunitario y video participativo dirigidos a jóvenes y niños.

Nuestro origen parte de las bases organizadas de la comunidad indígena de San Ildefonso Tultepec, en Amealco, Qro. En esta comunidad un grupo de gente (originarios y externos a la localidad) preocupada por el desarrollo local detonamos un proyecto de Economía Solidaria desde el año 2002.

Varios proyectos nacieron de este proceso, entre ellos destacan el Instituto Intercultural Ñöñho, AC (universidad indígena), Decora y Construye (Fábrica de materiales para la construcción), la Red Doméstica (Hongos y hortalizas y crianza de pollos con huevo orgánico), y otros de tipo ecológico, social o cultural. De aquí nació Jat’i.

Jat’i significa bordado en Hñöñho, y hacemos bordados visuales, es un proyecto cultural de cine comunitario. Con este abonaos a favor de la transformación de la sociedad hacia “Otro Mundo Posible”. Producimos videos organizativos, spots promocionales, comerciales, y cortometrajes.

También realizamos talleres de cine y video que promueven la preservación de la cultura originaria y la conciencia social frente a problemas sociales que existen en las comunidades.

Conoce más de nosotros viendo el siguiente video.

En nuestra trayectoria hemos aprendido la importancia de las alianzas y sinergías. E por ello que, además, apoyamos a otras organizaciones para el desarrollo de su imagen y mercadotecnia social. Invitamos a cruzar caminos con organizaciones que trabajan por el Bien común; orientadas a la Economía solidaria, a la equidad de género, al respeto a los Derechos Humanos, al respeto al Medio ambiente, a la paz y la cultura, al arte con impacto social, ecoturismo… etc… y todo aquél que tenga la necesidad de dar a conocer sus productos y proyectos, o que nos solicite alguna consultoría.

Habituados a establecer alianzas y a toparnos con frecuencia en ámbitos de comercio justo, proyectos sociales, ferias alternativas, mercados orgánicos, etc. proponemos unir esfuerzos en temas alternativos afines.

El mercado y la lógica de competencia que dominan el sistema nos exigen generar mayor cohesión y organización con una inteligencia que solo proviene de la cooperación creativa.

Ofrecemos servicios especiales de realización de spots comerciales y videos corporativos empresariales, para empresas  que quieran ejercer su responsabilidad social, que busquen favorecer a alguna causa con sentido. Y con ello ponemos un grano más de arena para Otro Mundo Posible en el ámbito empresarial. También entregamos consultora y capacitación en cursos presenciales o videocursos con temas de habilidades suaves que resultan muy aceptados por creativos, esta creatividad es posible porque se nutre de nuestro aprendizaje en otras gestiones alternativas.

 

IMG_0060 exhib solidario BIMG_6846 evidencia ImportarteNuestra lógica en la realización de cine y video es la misma lógica orgánica que nos hizo nacer. Comenzamos con cine documental y hemos realizado también ficción.  No hacemos cine por presunción ni porque seamos expertos en ello. Somos expertos en buscar nuevos caminos para abrir nuevos horizontes.

Y en cuestión técnica hemos desarrollado capacidades desde la primera vez que tuvimos una cámara en la comunidad, en el 2005. Y hemos agarrado entusiasmo y constancia los últimos cinco años. Hacemos cine por ser un medio que encontramos para la expresión y sensibilización de nuestras realidades y esperamos provocar a todo aquél con quien tengamos contacto, ya que nuestros pueblos originarios requieren mucha justicia de parte de todos.

IMG_3001

En cada proyecto, jóvenes, niños y adultos se involucran detrás y delante de las cámaras, y eso ha traído una riqueza, que aunque lenta ya acumula varios cortometrajes logrados.

Los proyectos realizados nos han permitido desarrollar un “Saber Hacer” y ofrecemos también talleres de cine comunitario personalizados a las necesidades de quienes lo requieran.

Apostamos por llevar nuestro foco también fuera de la comunidad, pues creemos que la sociedad se puede enriquecer con ello, por eso compartimos.

 

En cuanto al internet lo usamos como medida de posicionamiento y activismo digital, nos pueden seguir en Facebook en donde promovemos toda noticia importante y relevante que hable acerca del valor de todos los pueblos originarios de México.

La interacción en un blog permite que los participantes podamos conocernos mejor. Esta actividad no sólo permite la escritura colaborativa, sino también la construcción creativa de Economía Solidaria conjunta y constante.

Los Blogs son una buena forma de buscar la participación de la comunidad ya sea con noticias y avisos o mediante un calendario de actividades. En suma, estamos ante una novedosa herramienta de la tecnología, y depende de nosotros si se queda como un sitio más de internet o se convierte en un espacio para el desarrollo de la inteligencia colectiva.

IMG_8528 Miguel Rosales JatiIMG_5528

Por último, cabe decir que un blog, como toda red social tendrá éxito real si se desarrolla a la par con encuentros personales. Hay un nuevo poder de los usuarios de los blogs, en el caso de nuestro blog somos todos los que formamos parte del proceso de Desarollo local de San Ilde, que alcanzamos gracias a estas aplicaciones.

Déjanos tus impresiones y opiniones esto lo escribimos para ti que lo acabas de leer. Gracias Jämadi!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s