¿Quieres un honguito?

Taller de cine comunitario

El Cortometraje Quieres un honguito es una producción experimental que irrumpe en el Metacine, y el cine artesanal. Muestras intencionalmente los hilos audiovisuales, las costuras que rompen la noción de estética para acercarse a la realidad tal cual es, no por una pretensión de objetividad sino por una intención de atraparle espontánea y relativizar la importancia que se le da a la imagen.

Para nosotros la importancia está en las personas y su entorno, en específico en los niños y niñas. Luego lo demás. Dada nuestra característica de multiplicidad (nunca lineal, nunca convencional) hay otras importancias que destacamos: la importancia está en documentar una realidad, ir por hongos, por ejemplo.

Si esperamos a conseguir recursos y planear ya no habrá hongos pues cada año hay más riesgo de conseguirlos, como antes sí era posible. La importancia de escuchar la Palabra de los niños y niñas, así como al importancia de escuchar de la Palabra indígena aunque ya haya perdido su lengua matriz. Y en último término, por alguna razón que seguimos descubriendo: así nos sale el cine, el cine de Jat’i, que es un Metacine.

Esperemos abran bien los ojos para disfrutarlo. En una primer capa aparentemente es un corto más, además muy regular. En una segunda visión, cuidado, podrías estar rozando el acceso directo al pueblo de San Ildefonso Tultepec, al modo de hacer Cine de Jat’i y a los mismos hongos simultáneamente, Si te pierdes en el camino, regresa y ve dos veces cualquier fragmento.

No siempre la repetición es mala, y tampoco regresarle es malo. Al contrario sirve para ver lo que realmente está ahí traspuesto y que nos rebasa. Tras todo esto anida el concepto de Jat’i, claro que es más que un concepto, pero para darnos a entender por ahora dejémosle ahí. la cultura ya lo saben es Ñäñho (conocida usualmente como otomí)

Escríbenos: jativideos@gmail.com Y sigue nuestras producciones. Esta es solo la última de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s