6to Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí

Llegó el 6to Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí del 2020 y ahí estuvimos como siempre documentando, haciendo entrevistas y exhibiendo las últimas producciones que hemos realizado. Pronto esperamos editar el material y poner a circular el video que muestra la reseña.

El 6º Festival de Lengua, Arte, Cultura Otomí Querétaro (FLACO) 2020 se llevó al cabo del 21 al 28 de febrero, con actividades en diversas sedes. Destacaron el Ritual ñöñhö y la Pifanera tradicional ñöñho, la presentación de libro Dönxu ar lele: muñecas otomíes en Amealco de Virginia Chaparro Sánchez y Maricela González Manjarrez.

La presentación de libro “Ar hñöñhö Nsantyago Nt’öhi, Nsantumuriya Maxei: he’mi pa gi meya ne gi uti ar hñöñhö” / El otomí de Santiago Mexquititlán Amealco: guía para aprender y enseñar otomí de Estela Hernández Jiménez.

La conferencia Jamädi, Semillas del sol: imagen y juego para fortalecer la lengua hñähñu por parte de Carmen Zapata Flores y Virginia Rangel. Así como la conferencia “Lengua olvidada, identidad perdida”: Un intento de participación comunitaria para el fomento del idioma y la salud por Kevin Wikilson. Hubo deliciosa comida tradicional, Danza Prehispánica, Música Canto y talleres como el de fábula bilingüe triki-español con los talleristas: José Luis Fernández Sepúlveda y José Manuel Hernández Fuentes.

Por nuestra parte presentamos cortometrajes de animación relacionados con las muñecas Ñöñho Lele y Dönxu, una entrevista que hicimos a Viky Chaparro entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s