Recuento de actividad del 2019

El 2019 fue un año lleno de festejo por nuestra década cumplida! Desde enero con la Fiesta patronal que siempre nos sabe a doble celebración festejamos los diez años y ya se fue uno más!! Quién recordará nuestra primer grabación profesional en el año 2010 y el trabajo que nos costó llegar a ella !!

IMG_7009

Y este año se dejó venir cargado de actividad, tuvimos una cámara muy movida y estuvimos muy activos promoviendo la artesanía Ñöñho.continuamos con la producción de nuestra serie LOS GUARDIANES DEL HÑÖÑHO para dar a conocer a la gente valiosa que está haciendo algo para preservar la lengua y la cultura Ñöñho.

Como una novedad y siguiendo pasos que venían desde el 2018 a mediados de año trabajamos con niños y niñas en los Talleres de animación Stop motion con la metodología “Anímate a animar”. Esto fue posible gracias a la alianza realizada con el Laboratorio de Ciudadanía digital y el Centro Cultural España.

El video que se hizo fue sobre las muñecas artesanales Ñöñho “Lele y Dontxu”, y hacia fin de año haríamos otro cortometraje de animación “Danza dentro de las Montañas”!!

Además seguimos promocionando a las comunidades indígenas de Amealco y Tolimán por su artesanía y cultura, NO por folklore o turismo de agencias externas, llevamos varias personas en grupo a través de visitas solidarias a la comunidad, es más que un turismo cultural o rural, es un encuentro con la población de la manera más cercana y natural, y les ha encantado. Así, comenzamos a explorar opciones de cómo hacer alianzas en Tolimán, con artesanas.

Participamos en el primer Encuentro nacional de cine y audiovisual comunitario, donde fuimos reconocidos por parte del IMCINE y de “Ambulante más allá” (organización dedica a la formación de cine documental en comunidades rurales e indígenas).

Abrimos el Semillero Creativo en el municipio de Querétaro enfocado en la realización audiovisual y otras disciplinas colaterales. Este programa es auspiciado por la Sria de Cultura Federal en el programa de Cultura comunitaria. En vistas de las posibilidades de la tecnología pusimos el nombre de Tecnocreatividad, con lo cual vamos a abarcar manejo de tecnología vinculada sobretodo a video, fotografía, audio, promoción de la lectura, manejo de apps. Está dirigido a población infantil y juvenil. La labor educativa incluye promover en los participantes una visión crítica sobre internet y la información, generar contenidos acerca de las culturas locales del Estado, principalmente la cultura Ñöñho y tener una postura propositiva socialmente ante problemáticas actuales.

Se ha tenido como sede el CECEQ (Centro Educativo y cultural Manuel Gómez Morín). En este primer periodo trabajamos video stop motion y se tuvo la premiere en diciembre en un evento con alfombra roja.

 

TALLERES DE CINE Y VIDEO COMUNITARIO

En nuestros talleres los niños han quedado fascinados por la maravilla de la cámara,  y desarrollan su creatividad de múltiples formas con un aprendizaje significativo. Siempre nos ha movido poner las cámaras en manos de niños y jóvenes indígenas para que presuman su cultura.

IMG_3339

En general con nuestros talleres buscamos sensibilizar sobre el valor de la lengua y cultura Ñäñho, además los niños y jóvenes descubren que pueden ser creadores audiovisuales y no sólo consumidores.

Los talleres son diversos pero entre las actividades que incluyen están:

  • Exhibición de cortometrajes de los realizados anteriormente
  • Dinámicas de reflexión sobre los cortos (tipo cinedebate)
  • Realización de nuevos cortos o videos

Nuestro enfoque implica un ejercicio intercultural, compartirlo por internet y redes sociales y exhibición comunitaria para la interacción con la población más allá de los participantes. Si bien las mayores producciones han sido en San Ildefonso Tultepec durante los pasados diez años, ya empezamos a trabajar en San Miguel Tlaxcaltepec varios talleres y exhibiciones. dada la voluntad de la autoridad tradicional y oficial de la comunidad estamos en el proceso de abrir un Cine comunitario.

MAPA FÍLMICO DE UN PUEBLO ÑÄÑHO

Mantenemos a tiempo y a destiempo la exhibición de cortos varios del mapa Fílmico de un Pueblo Ñäñho para público en general, para toda la familia

Esta se ha realizado en Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí en foros desde Cinetecas hasta barrios, plazas públicas y escuelas.

TRABAJO CON NIÑOS

El vuelo que traemos para el trabajo con niños viene de años atrás, en muchos de nuestros cortos desde el 2010 han participado, y principalmente desde el 2018 cuando realizamos un “Taller de video participativo” en alianza con otro proyecto hermano llamado Caleidoscopio, del que hay un cortometraje sobre el mismo Taller de video participativo que expone nuestro modo de trabajo. En otro video La Milpa (Grupo “Estrellas de Xajay”), los niños aprenden a valorar el maíz y a hacer valer su derecho a la libertad de expresión.

IMG_3336

Además, hemos trabajado con niños haciendo cápsulas audiovisuales para la productora Vientos TV TV infantil Vientos TV Noticias que vuelan Episodio 101, muestra Fiesta SMxqt que se transmiten por RTQ. Y promoviendo el teatro comunitario que contribuimos a fundar junto con un grupo desde el 2011, y hemos apoyado directamente tres obras y colaborado en talleres en donde la metodología de teatro del pueblo ha sido parte fundamental para promover la paz y la justicia. Hemos llegado hasta comunidades Hñañu del Estado de Hidalgo.

 

VISITAS A LAS COMUNIDADES CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Nuestra labor vincula a tiempo y a destiempo, seguimos llevando estudiantes de prácticas de cine, en este caso fueron de la Universidad Cuauhtémoc, institución que ha apoyado nuestro proyecto al permitirnos establecer estas prácticas, donde los jóvenes de la ciudad, que en su mayoría no conocen las poblaciones indígenas del Estado. En este año 2019 fuimos en dos ocasiones, una a Texquedó y otra a San Miguel Tlaxcaltepec. Los jóvenes regresan con un tesoro de experiencia al tiempo que la gente en las comunidades se quedan con archivos de documental sobre la cultura Ñäñho.

EXHIBICIÓN Y BAILE

Hacia fin de año exhibimos como nunca, en varios lugares destacando la cabecera municipal de Amealco, San Ildefonso y San Miguel Tlaxcaltepec y también grabamos al grupo de Huapango de la Escuela Secundaria Técnica 24 Rafael Ramírez, que son muy entusiastas en su preparación para el concurso estatal de Huapango.

 

APERTURA DE UNA SALA DE CINE COMUNITARIO en SAN MIGUEL TLAXCALTEPEC

Se dice fácil pero ha sido muy tardado y es todo un proceso. El proyecto en San Miguel Tlaxcaltepec busca detonar a mediano plazo un centro cultural comunitario que se consolide con el tiempo, en el cual el eje sustancial son los talleres de video participativo y cine, y la exhibición de los cortos que hemos realizado y seguiremos realizando com parte del proyecto, sin dejar de lado aspectos como fomento a la cultura con otras actividades que a niños y jóvenes les gusta mucho en torno a la actuación, algunas de las cuales resultan en sketches o pequeñas obras de teatro. Por nuestra experiencia también ha llamado la atención de los niños y jóvenes hacer teatro con títeres, a veces video grabado o no, otras veces con stop motion por lo que nuestra gama se está ampliando!!

En el 2020 buscaremos continuar los talleres con niños y niñas indígenas en Amealco, y la CONSOLIDACIÓN en San Miguel Tlaxcaltepec, estamos abriendo un cine comunitario que de cabida a actividades de Cultura comunitaria. Manténte pendiente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s