Los guardianes del Hñöñho / Ya kwatute ar hñähño

Ya kwatute ar hñähño

DOCUMENTAL: “Ya kwatute ar hñähño” (Los guardianes de la lengua Otomí) realizado con población indígena otomí, de Amealco, Tolimán y Edo. de México.

REALIZADOR: Miguel Alfredo Rosales Vázquez
PRODUCTORA: Jat’i

Este documental no hubiera sido posible realizarlo sin el apoyo de la Sria de Cultura de Querétaro, ya que recibimos el estímulo de la convocatoria APOYARTE 2017 que nos sirvió para parte de su producción.

Miguel Rosales es un cineasta independiente, gestor cultural y promotor de desarrollo local desde hace más de 15 años en comunidades Ñöñho. Ha trabajado con distintas organizaciones y grupos indígenas de Amealco y otros sitios en donde hay pueblos Ñöñho.

El proyecto Jat’i tiene su origen en un proyecto de desarrollo local de San Ildefonso Tultepec, Amealco, Qro. iniciado desde el año 2002, se ha brindado atención a distintos ámbitos, tales como: social, cultural, económico o ecológico. Destaca el Instituto Intercultural Ñöñho una universidad indígena que ofrece la lic. en emprendimientos de economías solidarias a jóvenes indígenas para que generen sus proyectos cooperativos con su propia matriz cultural.

Entre los antecedentes de labor por la lengua y la cultura en Amealco destacan proyectos como taller de fotografía, el teatro comunitario y el cine documental (desde la gestión y fundación del Instituto Intercultural Ñöñho y la Union de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso, y apoyados eventualmente por la UAQ).
En estas organizaciones y grupos hemos trabajado de distintas maneras, promoviendo, haciendo gestiones, coordinando proyectos o colaborando.

De este gran proceso comunitario ha derivado el proyecto de producciones Jat’i (bordado en hñähño) que se ha concentrado en tomar los medios audiovisuales y creativos como “medios” para generar la preservación de la lengua, cultura y tradiciones ñähño (otomíes), también hemos desarrollado proyectos de teatro comunitario, museo comunitario y otros vinculados la lengua hñähño.

Buscamos promover, fortalecer y difundir la lengua, Hñäñho, pueblo originario de México y representativo de Querétaro. Estamos convencidos que las distintas manifestaciones del arte y cultura de un pueblo pueden contribuir a la conservación y fortalecimiento de su lengua Hñäñho.

http://www.jativideo.wordpress.com
jativideos@gmail.com
facebook: jatiproducciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s