Njhoya! Esto hicimos en 2018 ! y arrancamos con todo 2019

Terminó un año en el que cerramos contentos por haber hecho camino con muchos de ustedes.

Fue el año de arrancar Ambulante Más Allá, la primera formación en Cine documental de talla profesional en nuestra región. Esta formación, única en su especie, corre a cargo de la directora Marinés Roque a quien tuvimos el gusto de invitar a Amealco para que finalmente nos eligiera como sede. Tras un periodo amplio de convocatoria en el que recorrimos a lo largo y ancho del estado para hacer llegar la invitación AMBULANTE a los pueblos más recónditos buscando talento, fueron cerca de 100 jóvenes los que enviaron su solicitud (tan sólo de Querétaro), de los cuales 5 están participando en el programa de AMA desarrollando su pensamiento crítico, conciencia social y formándose como documentalistas. El programa inició en agosto del 2018 y culmina en agosto del 2019.

En abril recibimos la solicitud de tres jóvenes que querían hacer un proyecto de artesanías. Los apoyamos bajo la condición de que ganáramos o no el concurso se comprometieran a realizar el proyecto bajo la lógica de comercialización de artesanías. Entre abril y agosto trabajamos juntos (hicimos video de promoción con el que ganamos por segundo año consecutivo el concurso internacional e hicimos proyecto) y fuimos haciendo más ambicioso su proyecto tanto en formalidad como en impacto social, pues al principio pretendían solamente dar unas pláticas a jóvenes para prevención de la drogadicción y pintar unos murales.

IMG_0569b Pescadores NalleliAl final les propusimos que la manera de alejar a los jóvenes de las drogas y los vicios es tener una oferta creativa por lo que la propuesta fue la realización de un proyecto artesanal. En este, los jóvenes realizaríamos talleres para que aprendan a hacer  cápsulas para la promoción de la artesanía y de la cultura Ñöñho y que no sólo viajáramos al extranjero si ganábamos el concurso, sino en realidad hiciéramos el proyecto!

La metodología detrás de esto es que los jóvenes sean agentes activos de cambio y no sólo pasivos de charlas o paseándose en viajes. Además de dejar un beneficio útil a las artesanas, que muchas veces son sus mismas familias, se posiciones como emprendedores, se desarrollan como creadores de contenidos y en el futuro pueden ser protagonistas solidarios en su comunidad, promoviendo la interculturalidad que refiere en el respeto y valoración entre las personas de culturas distintas, por ejemplo indigenas y no indígenas.

De las varias artesanas con las que hemos trabajado y a quienes les hemos hecho cápsulas promocionales de sus productos reunimos un grupo para vincularse aunque el vínculo nunca llegó más allá por dificultades de tiempos, y el proyecto tampoco se llevó al cabo, a veces así pasa y hay que reconocerlo.

IMG_0547 Con Causa San ILde bEl caso es que por segundo año consecutivo enviamos al extranjero Chile a unos jóvenes, que esperemos valoren la semilla que sembramos y retomen su proyecto haciendo algo por los jóvenes o por las artesanas de su comunidad algún día.

Pero cómo son las cosas en esta vida!, el proyecto tomó cauce por otra vía cuando entramos en relación con un joven residente en Estados Unidos (y que pronto irá a Alemania) a quien conocimos por nuestra página de Facebook, a través de la cual nos contactó tras conocer nuestro trabajo. De ahí volvimos a plantear el proyecto de comercialización justa de artesanía esta vez adaptando a otros intereses, lamentablemente sin la participación de jóvenes de la comunidad, que creemos que es lo mejor. El caso es que tras cuatro meses de trabajo, planes y visitas a la comunidad de San Ildefonso, nació Khoti, proyecto de bufandas artesanales, en el que hemos invertido tiempo, dinero y esfuerzo para que un grupo de 14 artesanas Ñäñho puedan tener mejores ingresos con la venta de bufandas.

El objetivo y estrategia está en marcha: nosotros hacemos el enlace y la capacitación del grupo con la lógica con que hemos venido trabajando 14 años (Economía solidaria) y nuestro aliado impulsará la comercialización en el extranjero. En un proyecto de este tipo no sólo se trata de venta, hay un trabajo organizativo que es más delicado y crucial para el logro de objetivos, y eso se lo hicimos saber a nuestro aliado en el extranjero. Por ahora, ya hemos realizado tres pedidos a las artesanas.

Pueden conocer más de este proyecto en la página oficial

¿Qué hay de nuestros talleres? A partir del verano realizamos el taller de video participativo en Xajay (en Hñäñho es Tierra húmeda), gracias a la alianza con nuestros amigos Tania y Rodrigo de Caleidoscopio y al apoyo de la Casa Otomí. Caleidoscopio, es un colectivo dedicado como nosotros al cine comunitario, que en su gira por cinco poblaciones del país está haciendo talleres para niños produciendo videocartas, cortos de animación o cortos de ficción. En marzo nos buscaron para ver si nos interesaba ser sede y así sucedió, en junio estábamos ejecutando el taller. Pero en todo proceso hay complicaciones, originalmente iba a ser en la secundaria pero hubo falta de condiciones y complicaciones por las fechas, de modo que tuvimos que buscar de inmediato otro sitio. Así, fuimos a la Casa otomí, y realizamos el taller en un barrio con el que nos canalizó Eduardo Paulín, titular de esta organización, con el cual estamos muy agradecidos.

Pescadores de sueños con niños y adolescentes den taller de video 2

El aprendizaje de niños y niñas del taller en su primer etapa fue acompañado por la iniciativa de unas jóvenes, Daniela y Lety, también originarias de la comunidad ye estudiante del COBAQ, quienes han decidieron hacer un cortometraje. Al ofrecerles una lógica de trueque (participar y apoyar el taller) lo hicieron con mucho gusto y surgió la idea de huir las dos cosas por lo que finalmente hicieron su cortometraje sobre el desarrollo del mismo taller. Al final apoyamos el documental y lo metieron a un concurso de cortometrajes Hazlo en cortometraje.  El cortometraje del taller puede verse aquí. A la fecha estamos por iniciar la tercera etapa del taller, esperen noticias.

Pescadores de sueños taller de video

Además participamos en el encuentro nacional del IMJUVE en Acapulco, en el que apoyamos la corriente de cambio de la juventud indígena en México. Ahí conocimos al fabuloso grupo de Qué huevos, tres chicas del COBAQ de chichimequillas, a quienes les hicimos una cápsula audiovisual, pues su proyecto de producción orgánica con una auténtica participación comunitaria y distribución con lógica de Comercio Justo nos pareció de lo más relevante en los esfuerzos de emprendedores en Querétaro.

En cuanto a la producción que como cada año realizamos, esta vez estuvimos trabajando a fuego lento durante todo el año haciendo entrevistas, que más que entrevistas son conversaciones, para LOS GUARDIANES DEL HÑÖÑHO, proyecto que si bien teníamos previsto fuera un documental, hemos visto la conveniencia de convertirlo en una serie web, para poder dar más tiempo a las personas que hemos contactado a lo largo de este tiempo, no sólo de esa año sino las que hemos venido conociendo por años.

¿Qué tienen en común estas personas? están trabajando en alguna disciplina o realizan algún trabajo que ayuda a mantener viva la cultura Ñöñho y tienen el amor por esta cultura.

¿De dónde son? De Querétaro, de Hidalgo e incluso del Edo. de México

¿Por qué los promovemos? Consideramos que al mostrar el conjunto del esfuerzo conseguiremos que tengan más ánimo para seguir trabajando, y que la sociedad pueda tener una ventana para apreciar lo que hacemos quienes estamos involucrados en trabajo comunitario en poblaciones indígenas.

En el 2019, en tanto tengamos espera el lanzamiento de esta serie documental LOS GUARDIANES DEL HÑÖÑHO.

Este año empezamos a hacer radio, nuestro programa se llama HIPERTEXTUAL y fue dentro de la estación RADIO NUMANCIA. Semana a semana dimos voz a personas indígenas, entre ellas poetas, artesanas, emprendedores, y artesanas, comunicadores y artesanas, escritores y artesanas, universitarios, gente que vive en comunidades rurales de Amealco y Tolimán, y gente de la ciudad. Y artesanas. Fue una gozada poder acercar los micrófonos esta vez a través de programas grabados por Facebook live que puedes ver en Facebook buscando el has tag #hipertextual en Radio Numancia. En diciembre fuimos a una capacitación para la apertura de radio comunitaria, proyecto que estamos valorando si es posible entrarle o no en el futuro. Por lo pronto entramos en relación con amigos de otras poblaciones indígenas del país a través de conocer más del medio de radios comunitarias.

Y por supuesto, mantuvimos nuestro trabajo de realización audiovisual al servicio de artesanas. Además de seguir promocionando las ferias artesanales grabamos algunas cápsulas de las artesanas de Ixmiquilpan, Hidalgo, que estaremos por editar próximamente. También realizamos la visita a la falsa escuela Hoga Mui, un ejemplo de lo más admirable de una verdadera y auténtica educación intercultural. De esta organización de iniciativa de los Ñäñhu de Ixmiquilpan también estaremos editando alguna cápsula audiovisual en tanto la vida y el tiempo nos lo permita.

Pescadores de sueños explicando proyecto a la comunidad

Como es evidente, en Amealco, en varias comunidades seguros trabajado para que niños y jóvenes indígenas descubran que pueden ser creadores audiovisuales y no sólo consumidores.

Miguel trabajo

Próximamente estaremos editando los videos que son resultado del taller participativo de Xajay, y en este año 2019 probablemente estemos incluyendo la realización de videoblogs o animación, ya que los niños estuvieron ensayando y haciendo experimentos, pero eso está por verse porque es una nueva aventura con un nuevo formato para Jat’i, que si bien ya la teníamos prevista con jóvenes con niños puede ser más complicado, aún no lo sabemos. Lo cierto es que este proceso con niños ha agarrado más vuelo que otros procesos con jóvenes: Los niños y niñas en entusiasmo y participación se llevan de gane a los jóvenes!

Niños y niñas de Xajay en el taller de video participativo

Agradecemos a todos lo que colaboraron con Jat’i en el 2018! y que ahora son parte de este bordado de proyectos! esperemos se queden con nosotros y sigamos haciendo cosas creativas por el bien con del pueblo Ñäñho!

Tú también puedes ser parte de esta cadenita. Si quieres apoyar el proyecto hay distintas maneras de hacerlo, y si no piensa en alguien y reenvíale esta información, quizá puedas salvar una vida aburrida de alguien con ganas de hacer cine, video, foto! y presumir su cultura Ñöñho!

Deja tu mensaje aquí o contáctanos por inbox en: Jat’i facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s