Taller de video participativo con Caleidoscopio en Xajay

En esta comunidad niños y jóvenes indígenas estamos descubriendo que podemos ser creadores audiovisuales y no sólo consumidores.

San Ildefonso Tultepec es una comunidad Ñöñho – otomí -de México, con riesgo de perder nuestra cultura, tradiciones y costumbres. Pero el proyecto de cine comunitario de Jat’i está frenando la pérdida al realizar cortometrajes y otros productos audiovisuales de manera participativa. Este documental muestra el más reciente trabajo de una serie de esfuerzos en cadena de 8 años atrás. El aprendizaje de niños y niñas del Barrio de Xajay (en Hñäñho es Tierra húmeda) es acompañado por la iniciativa de unas jóvenes, Daniela y Lety, originarias de la comunidad, quienes han decidido hacer un cortometraje. Al pedir apoyo a Jat’i las invitamos a asistir al taller de Video participativo para niños que se lleva al cabo durante el verano. Un taller que gestionó Caleidoscopio en alianza con Jat’i para realizarlo. Ahí, estas dos chicas, desarrollaron su propio corto en el que platican sobre su experiencia en el mismo taller y su aprendizaje sobre cine.

Daniela y Lety ubican que además de que los niños aprenden a manejar cámaras, a actuar y a organizarse, sirve para hacerlos ver y pensar su realidad de un nuevo modo, promover relaciones sanas y para ver el cine como medio de expresión de sus deseos y realidades. Con el tiempo, quizá Daniela y Lety, y otros jóvenes de la comunidad, descubran todo el potencial que tienen y la bondad de ponerlo al servicio de los niños y niñas de su pueblo.

Jat’i mantiene talleres diversos anualmente y los ha impartido en los barrios, en el Antiguo Molino, en la secundaria Rafael Ramírez (tecnica 24), en el COBAQ de Santiago Mexquititlán y en la UAQ campus Amealco.

El taller del que se habla en este corto fue realizado en el verano a partir de una alianza con Caleidoscopio y bajo su coordinación y su propia metodología durante dos semanas. Jat’i se ha encargado de dar seguimiento permanente, con el objetivo de formar un grupo de comunicadores interculturales, una intención que venimos buscando año con año.

El desafío en términos de gestión, creación, organización y recursos es enorme, pero también es un reto para perrera la motivación y el interés de los jóvenes, y en esta ocasión de los niños.

Por su parte seguimos en contacto con el colectivo Caleidoscopio, quienes van de gira por cinco ciudades del país realizando talleres para niños de los que salen como productos Videocartas, cortos de animación o cortos de ficción.

Jat’i tiene una trayectoria de más de 8 años de trabajo en cine comunitario y otros proyectos culturales (teatro comunitario, escritura y literatura indígena) en comunidades indigenas aledañas del municipio de Amealco, Querétaro. En los siguientes meses se estarán editando más videos que son resultado del taller, y que serán tres, uno de animación, una videocarta y un videoclip. Probablemente un videoblog, ya que los niños estuvieron ensayando y haciendo experimentos con vlogs, pero eso está por verse porque es una nueva aventura con un nuevo formato para Jat’i, y por supuesto para los niños.

Tú también puedes ser parte de esta cadenita. Si quieres apoyar el proyecto hay distintas maneras de hacerlo, contáctanos.

Un comentario en “Taller de video participativo con Caleidoscopio en Xajay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s