DOCUMENTAL Fiesta de muertos

Un pueblo que comparte sus tradiciones

un pueblo que no olvida a sus muertos

porque sabe que están vivos

tan vivos como su fe

Este documental es COMUNITARIO, nace de la misma comunidad que dice vamos a filmar nuestras fiestas, tradiciones y cultura. Eso lo hace más especial porque no es común.

No hubiera sido posible si no es por las personas originarias de San Ildefonso que colaboraron para que esto sucediera, entre muchos otros: Don Chilo, Mariano Pascual, Guadalupe Martínez Vázquez, Diego Jacinto Domínguez, Hilaria Miguel de Jesús, Trinidad Nava, Ricardo Jiménez, Salvador García, Rufino Vázquez, Alejo García, Lorenza Simón Lucas, Catalina de Jesús, Faustino Fernández, Juan Vázquez y Tere Morales (una de las voces que narra) entre otros.

Título: FIESTA DE MUERTOS

San Ildefonso Tultepec. Amealco, Querétaro, MEXICO, 2011

Género: DOCUMENTAL

Idioma: ESPAÑOL / ÑOÑHO (otomí)

Duración versión completa: 27 min

SINOPSIS

Narración y recuento de la fiesta de muertos celebrada en la comunidad de San Ildefonso Tultepec, Amealco en Querétaro, que abarca el 31 de octubre, el 1ro y 2 de noviembre.

Contacto: Miguel Alfredo Rosales Vázquez, trabaja desde el 2003 en la comunidad de San Ildefonso colaborando en el plan de desarrollo local. Tras contribuir a la fundación de varias organizaciones y cooperativas se hizo realizador documentalista en el camino y propuso promover el valor de la cultura Ñöñho haciendo cine en comunidades de Amealco que fuera hecho por manos indígenas y desde su propia mirada. Fundó el proyecto de cine comunitario Jat’i, no lucrativo para dar a conocer las culturas originarias de pueblos indígenas especialmente la Ñöñho (Ñäñho, Otomí)

Facebook/ jatiproducciones

HISTORIA:

Jat’i nace de un largo Proyecto de desarrollo local iniciado en el año 2002 por la agencia de Desarrollo local IDEAR (Impulsora de Alternativas regionales S.C.) de donde más tarde fundaríamos la Unión de Cooperativas Ñôñho de San Ildefonso, AC

En el 2002 colaboramos junto con maestros de la comunidad en la gestión del bachillerato para que el sistema COBAQ llegara a la comunidad y también para que hubiera servicio de teléfono.

En el 2004 se fundaron las cooperativas El Triunfo Ntöte, y Hoky Ñañu y la empresaria social Decora y Construye

En el 2009 abrimos el Instituto Intercultural Ñöñho, la única universidad especialmente para indígenas en Querétaro y una de las pocas en México.

En 2011 inicia la labor de Jat’i por hacer cine documental en San Ildefonso, que nace de la decisión de los miembros de la Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso. Desde entonces año con año mantenemos producciones de cortometrajes documentales, de ficción y cápsulas audiovisuales para la promoción de la cultura Ñöñho sin fines de lucro. Además de realizar talleres de video para que niños y jóvenes aprendan a usar las cámaras y documenten su cultura.

CONTACTO:

Si te interesa un documental y tienes una historia que contar, o quieres hacer proyectos en tu comunidad búscanos!

Estamos al servicio no solo de proyectos audiovisuales o de cine. También de proyectos productivos, educativos, culturales y ecológicos.

Facebook/ jatiproducciones

http://www.facebook.com/jatiproducciones

Puedes conocer más de nosotros y mirar nuestros cortometrajes en la página web

https://jativideo.wordpress.com/con-estos-proyectos-cerramos-el-2017-y-proyectamos-el-2018/

jativideos@gmail.com

QUIERES APOYAR?

SI TE PARECE IMPORTANTE Y TE SIENTES PARTE DE ESTA CULTURA DIFUNDE COMPARTIENDO EN TUS REDES

Más sobre la fiesta de muertos:

El 31 en la noche llegan los muertos angelitos (niños y niñas), el 1º en la noche llegan los muertos adultos.

La comunidad celebra con sus altares de muertos en sus casas y los rituales en el templo del pueblo, donde se llevan al cabo rezos, ofrendas y cantos y danzas. Se visitan los panteones donde la gente lleva flores a sus muertos. en este documental comunitario los cargueros exponen el motivo de su celebración con el trasfondo de sus tradiciones y creencias.

etiqueta DVD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s